El temor a la inteligencia artificial
Estamos viviendo la revolución de la inteligencia artificial. La que está más fuerte es la inteligencia artificial regenerativa. Y tiene mucha importancia porque ofrece una gran cantidad de herramientas para generar contenido (imágenes, videos, texto, etc.). Por eso muchas empresas están buscando formas de hacer que tareas que por ahora son hechas por humanos, sean en el futuro realizadas por la inteligencia artificial. La razón es simple: la reducción de costos y el incremento de la velocidad.
Las ventajas de la inteligencia artificial
Y si bien esto traerá como consecuencia la pérdida de muchos trabajos, pues las empresas podrán usar programas o herramientas para muchas tareas, ya no necesitarán a muchos empleados. Esto crea un temor justificado. Por otro lado, la IA está creando una presión para que las personas aprendan más de estas herramientas para adaptarse al mercado.
Esto generará nuevos puestos de trabajo y por lo tanto nuevas herramientas. El ser humano tiene la característica que nunca está contento con lo que sucede. Por eso, con la aparición de la inteligencia artificial, los humanos mismos crearán más actividades y más industria donde más personas sean necesarias para nuevos tipos de trabajo.
La inteligencia artificial es un arma y un escudo
Por eso, la inteligencia artificial es un arma de doble filo pues sirve como arma, pero también puede lastimar a uno mismo. Pero también tiene la función de escudo. Eso quiere decir que aquellos que la usen están protegidos de cierta manera de la nueva tecnología.
La inteligencia artificial será necesaria para defenderse de la inteligencia artificial. Por ejemplo reemplazar identidades será mucho más fácil. Así que no hay que ignorar esta parte de la tecnología. Trae consigo muchos problemas.
Usemos la creatividad
Por ahora la inteligencia artificial nos puede ayudar a crear cosas mucho más rápido. Sin duda el ser humano dejará de aplicar ciertos métodos, como el de pintar o dibujar, pues los programas lo pueden hacer en mili segundos de una manera creativa distinta, los humanos serán necesarios para poder darle contexto a estas imágenes.
Aquí un par de imágenes creadas con app.leonardo.ai, uno de las mejores herramientas que he visto para crear imágenes. Así con ayuda de esta herramienta vemos a este dulce dragón disfrutando de un ceviche un Macchu Picchu.
Carlos Alghedi
Leave a Reply