Empezaron las noches largas en Alemania – Hola Invierno

Te levantas a las 7 a.m. y aún es oscuro. Te vas a trabajar y luego después de salir del trabajo a las 5 p.m. ya es oscuro. Y eso no dura sólo un par de semanas, sino meses en Alemania. Pues ya desde el 21 de Junio (solsticio de verano) los días empiezan a ser más cortos, y el día más corto es el 21 de Diciembre (solsticio de invierno). Pero se siente el choque a partir de Septiembre, cuando uno ya deja de ver la luz del día sobre todo durante la semana por las horas del trabajo – que para casi la mayoría de las personas – son durante el día.

Días más fríos y oscuros

Ver poco el sol y el descenso de la temperatura tienen un efecto fuerte en la fisiología y también en la psicología de las personas. Yo siento que el nivel de energía baja, dan muchas más ganas de comer dulces lo que sube el riesgo de alimentarse peor. Eso se debe contrarrestar al contrario preparando platos de calidad. Para eso existen las deliciosas sopas que son muy ricas y nutritivas y excelentes para el invierno. Otro efecto secundario de estos días con poco sol es que el estado de ánimo de las personas no es tan bueno. Quizá sea esa la razón por la que personas que vienen de países con inviernos fuertes, sean “frías”, mientras que personas que vienen de países caluroso sean de “sangre caliente”. La cantidad de luz de sol afecta mucho.

Estrategias para el invierno

Muchas personas llevan el verano de maneras diferentes. Cada uno tiene una estrategia diferente. He podido observar que los alemanes tienen ciertos comportamientos y costumbres que tratan de contrarrestar los efectos negativos de meses con frío y poca luz. Aquí viene una corta lista:

  • Durante todo Diciembre están los mercados navideños, que están llenos de luces, arbolillos de navidad, comida saludable y no tan saludable (dulces por todos lados) y también el famoso Glühwein (vino caliente). Y no es una casualidad que el nacimiento de Jesús esté muy cerca al solsticio de invierno. Es más bien un acuerdo que se llegó a hacer o que fue hecho por alguna Iglesia para poder unificar una tradición pagana con una tradición cristiana.
  • Los departamentos son muy agradables y tienen muy buena calefacción.
  • El consumo aumenta considerablemente. Quizás sea porque los centros comerciales ofrecen mucha luz aunque sea luz artificial. La navidad también aporta lo suyo para aumentar el consumo.
  • Se llevan prendas de vestir de muy buena calidad, de tal manera que el frío no se siente.
  • Salen a pasear mucho en parques, o incluso a lagos o montañas pues la naturaleza sigue siendo hermosa. Obviamente esto se hace durante el día y así se aprovechan las pocas horas de sol que hay.
  • Y creo que muchas personas duermen más en invierno que en verano. En verano las calles están repletas hasta altas horas de la noche, en invierno ya baja, pero para ello los restaurantes y bares que ofrecen buen ambiente y calor se llenan mucho.
  • El uso del sauna aumenta mucho. Es algo obvio, ya que es invierno, se encontró una manera artificial de llevar el calor al cuerpo. Hay lugares especializados de sauna que ofrecen una experiencia más completa con música, shows y otras cosas para que uno se pueda pasar todo el día allí.
  • Viajar por unos días o unas semanas a un país con más sol y calor durante el invierno alemán.

Así cada uno encuentra su estrategia para sobrellevar el invierno. Sin duda todos tienen una pues hay una gran diferencia entre el tiempo en invierno y verano.

Alghedi


Posted

in

by

Tags:

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *