Elegir la forma de aprender que más te emociona

En esta vida – sea para obtener un certificado, terminar una carrera, aprender una nueva habilidad, progresar en el trabajo, mejorar como persona, mejorar en las relaciones con las amistades, o para mejorar sus finanzas – es necesario aprender. Por lo tanto, algo que es muy importante en esta vida para progresar es la capacidad para aprender.

El aprendizaje una de las habilidades más importantes en la vida. No sólo de los seres humanos, sino de cada ser vivo. Pues todo ser vivo necesita aprender, y luego adaptarse de acuerdo a lo aprendido, para seguir progresando. Por lo tanto, mi recomendación es una simple: hay que aprender de la forma que más te emociona. Explicaré esto en este artículo.

La capacidad de aprender es decisiva

Aprender más rápido y aplicar lo aprendido nos dará una ventaja muy grande comparándonos con los demás. Al final tendremos más tiempo para hacer más cosas, y también podremos aplicar lo aprendido antes que los demás, lo que nos dará una ventaja competitiva. Por eso, no hay que subestimar la capacidad o la habilidad de aprender.

Cuando hablamos de aprender, creo que en todo el mundo se tienen básicamente la idea de sentarnos en un salón de clases, y estar escuchando a una persona hablar por horas mientras tomamos notas. Si bien, no es una forma de aprender que critique, no es la única forma, ni la mejor forma. Esta forma frontal de aprender que se aplica en la mayoría de las escuelas y universidades del mundo es la forma más usada por razones que desconozco, pero su uso casi global no es justificado.

Aprender frontalmente es apto para personas que tienen la paciencia de estar sentados, de estar escuchando casi la mayoría del tiempo de forma pasiva. Pero no todos los seres humanos tienen estas cualidades. En el mundo de hoy, felizmente hay muchas formas de aprender. Y sobre todo cuando una ya deja la universidad, ya no hay ninguna forma obligatoria de aprender, sino que uno tiene toda la libertad del mundo de elegir la forma de aprender que uno quiera.

Después de la universidad, ¿cómo aprendemos?

Acabando la universidad, tenemos que aprender cosas nuevas en el trabajo -aprender más de Excel, aprender un nuevo programa, conocer más de un tema. O en nuestro tiempo libre para algún pasatiempo que nos guste -puede ser bailar, tocar la guitarra, programar, pintar, escribir poemas, aprender a tejer, aprender a nadar, aprender a cocinar, aprender un nuevo idioma, etc. Hay muchas maneras de aprender, y es aquí que recomiendo por experiencia que elijamos la forma de aprender que más nos emociona.

Para ello es necesario conocernos a nosotros mismos bien. Quizás a algunos les encanta tener discusiones con otras personas, porque tenemos siempre preguntas, y nos gusta ese intercambio de ideas. A otros les encanta leer un libro, porque pueden pausar cuando quieran, y pensar sobre cierto tema el tiempo que deseen. Otros prefieren estar en movimiento, quizás construyendo algo, que sus manos estén tocando algo, y su sentido visual también muy ocupado. Así podemos ver que hay diferentes tipos de personas que prefieren diferentes tipos de aprendizaje. ¿Cuál es el estímulo externo o el ambiente necesario para tener el aprendizaje óptimo?

  • Altos o bajos estímulos sensoriales
  • Altos o bajos estímulos emocionales
  • En compañía o en soledad

Por lo tanto, para simplificar el ambiente ideal que debemos tener, se puede decir que el mejor es aquel que nos emociona y donde nos sentimos mejor. No hay manera correcta de aprender, nosotros la podemos elegir.

Ejemplo: Aprender a bailar

Para aprender a bailar hay muchas formas posibles. Uno puede tomar clases en línea, ir a clases grupales, clases individuales, o ir simplemente a los sociales para bailar. Otra forma también es ir a festivales para conocer gente y aprender de los artistas en el festival -que son profesores de alto nivel- de manera directa. Claramente la mejor forma de aprender depende de muchos factores como son económico, social, tiempo, habilidades y otros.

Para mí, las clases en línea son muy aburridas. Las puedo tomar una vez a la semana pero no más seguido. Por otro lado las clases grupales me parecen mucho mejor, pero a veces suelen ir muy lentas. ¿Y las clases individuales? suelen ser caras, y sólo valdrían la pena si se tiene dinero para invertir y también si hay buenos profesores en la ciudad. Los sociales son una buena opción si se tiene mucha habilidad, pero ahí sobre todo se aplica lo aprendido.

Por lo tanto, para mí actualmente visitar festivales es una de las mejores formas de seguir aprendiendo, porque tengo clases de profesores de muy alto nivel, se tienen cada día sociales, y también está el factor ambiente nuevo -un nuevo lugar con nueva gastronomía- que hace la experiencia aún más agradable.

¿Qué te emociona?

Así que siempre es lo mejor decidir por la forma que a uno más le emocione, porque de esta manera el aprendizaje se vuelve mucha más simple, y con menos esfuerzo se aprende más, y también se tiene una bonita experiencia y buenos recuerdos. Es una decisión muy individual que hay que tomar. A a veces hay que deshacerse de la idea de que aprender es sufrir. Al contrario, aprender debería ser un placer, aunque siempre existan momentos difíciles durante el aprendizaje. Pero si uno se la pasa sufriendo todo el tiempo, es momento de tomarse una pausa, y repensar lo que se está haciendo muy seriamente.

Aquí les dejo un video de una pareja muy buena de bachata, que tuve la oportunidad de ver en un festival en Rumania. ¡Que lo disfruten!

Alghedi

Frases

“Aprender nunca agota la mente.” – Leonardo da Vinci

“La educación no es el aprendizaje de hechos, sino el entrenamiento de la mente para pensar.” – Albert Einstein

“Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre.” – Mahatma Gandhi

“El aprendizaje es un tesoro que seguirá a su dueño a todas partes.” – Proverbio chino

“Jugar no es un descanso de aprender. Es aprender.” – Fred Donaldson

“Los grandes descubrimientos se hacen jugando.” – Carl Jung


Posted

in

by

Tags:

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *