El Mar, el Poder del Mar

Yo soy de la costa, exactamente de la costa limeña. Y desde pequeño, cuando íbamos de vez en cuando a la playa —cosa que no solía ocurrir muy seguido, a pesar de que vivíamos a media hora de la playa—, me impresionaba ver la fuerza de las olas del mar. Siempre fuertes, siempre constantes.

Lo más interesante era observar que, mientras más oscurecía, más grandes y más fuertes se volvían las olas. Que la marea aumentara al llegar la noche no era más que una coincidencia en la costa limeña. Al parecer, existen dos mareas altas y dos mareas bajas en 24 horas, dependiendo de la posición de la Luna, que ejerce una fuerza gravitacional sobre el mar. Es decir, en promedio, cada 6 horas la marea está subiendo o bajando.

Definiciones importantes relacionadas con la marea

En la página de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DIHIDRONAV) están enlistadas la tabla de mareas por puertos. Y así es, cada seis horas las tablas muestran una altura diferente. En la página también se explican diferentes definiciones importantes:

  • Pleamar: Nivel máximo alcanzado por una marea creciente.
  • Marea: Movimientos periódicos y alternativos de ascenso y descenso del nivel del mar producidos por la atracción gravitacional que ejercen sobre la tierra la Luna y el Sol principalmente.
  • Bajamar: Nivel mínimo alcanzado por una marea vaciante.
  • Marea Creciente: Periodo entre el nivel mínimo (bajamar) y el nivel máximo (pleamar) de la marea.
  • Marea Vaciante: Período entre el nivel máximo (pleamar) y el nivel mínimo (bajamar) de la marea.

Obras literarias que hablan del mar

Y fue así que desde siempre me han gustado leer libros que traten del mar. Por eso hoy quería escribir una lista (no completa) de los libros más conocidos que tienen algo que ver con el mar.

  • Moby Dick de Herman Melville. No lo he leído aún, pero es un libro relativamente grande, que trata de la venganza y de la caza de una gran ballena blanca.
  • El viejo y el mar de Ernest Hemingway. Un libro corto que leí en la secundaria. Me pareció impresionante que un relato tan corto pueda ser tan impactante y tan famoso. Valdrá la pena volver a leerlo pero en el idioma original – el inglés.
  • Viente mil leguas de viaje submarino de Jules Verne. Lo leí alguna vez pero no recuerdo ya prácticamente nada. Sería genial volver a leerle en francés, pero me falta mucho aún para ello.
  • La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson. Un libro que he leído varias veces, aunque nunca en el inglés, el cual es su idioma original. Un libro sobre piratas, mapas y tesoros que es uno de mis favoritos.
  • Odisea de Homero. Todos conocemos la historia de la Odisea, pero dudo mucho que muchos hayan leído el libro, pues aunque es una obra de arte, es muy amplio. Yo tampoco lo he hecho.
  • (aquí viene una lista de libros de los cuales nunca había escuchado, pero el Internet insiste que son famosos)
  • Marino en tierra de Rafael Alberti
  • El mar, el mar de Iris Murdoch
  • El faro del fin del mundo de Jules Verne. Lo tengo que leer pues yo amo a Jules Verne.
  • Las aventuras de Arthur Gordon Pym de Edgar Allan poe
  • Kon-Tiki de Thor Heyerdahl. Sí conocía el documental, pero no sabía que había un libro.

El Mar en Barcelona

Siendo estudiante, viví un par de años en Berlín sin poder viajar a ningún lado, simplemente porque no tenía dinero… o al menos eso creía. Un día surgió la oportunidad de viajar a Barcelona con unos amigos, y el viaje resultó genial. Al final fue uno de esos viajes clásicos que un grupo de jóvenes suele hacer en Barcelona: salir de fiesta, conocer expats, caminar por Las Ramblas, visitar la playa de la Barceloneta… y todo lo que acompaña un viaje así.

Pero lo que sí se salió de lo común fueron mis ganas de nadar. Y allí estaba yo, después de haber dormido poco, en la Barceloneta a las ocho de la mañana, mirando el mar. Me había prometido meterme al agua, y esa ya era la última mañana del viaje. El agua estaba helada, pero el mar me saludó, me despertó mejor que un café, y, de paso, conocí a dos chicas rusas que amablemente cuidaron de mis pertenencias mientras yo nadaba.

De ese viaje queda esta canción, que se volvió una de mis favoritas. No solo por la melodía, sino porque representa para mí ese momento en Barcelona: el mar, el volar y el soñar.

Alghedi

Otros artículos parecidos:


Posted

in

by

Tags:

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *